La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el viernes los amplios aranceles que el presidente Donald Trump impuso bajo una ley destinada a ser utilizada en emergencias nacionales, rechazando una de sus afirmaciones más polémicas de su autoridad en un fallo con importantes implicaciones para la economía global.
Los jueces, en un fallo de 6 a 3 redactado por el presidente del Tribunal Supremo conservador John Roberts, confirmaron la decisión de un tribunal inferior de que el uso de esta ley de 1977 por parte del presidente republicano excedió su autoridad.
El tribunal dictaminó que la interpretación de la administración Trump de que la ley en cuestión -la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional o IEEPA- otorga a Trump el poder que afirma para imponer aranceles interferiría en los poderes del Congreso y violaría un principio legal llamado doctrina de las “cuestiones importantes”.
La doctrina, adoptada por los jueces conservadores, exige que las acciones del poder ejecutivo del gobierno de “gran trascendencia económica y política” estén claramente autorizadas por el Congreso. El tribunal utilizó esta doctrina para obstaculizar algunas de las acciones ejecutivas clave del expresidente demócrata Joe Biden.
John Roberts, citando un fallo anterior de la Corte Suprema, escribió que “el presidente debe ‘señalar una clara autorización del Congreso’ para justificar su afirmación extraordinaria del poder de imponer aranceles”, y agregó: “No puede”.
Trump ha utilizado los aranceles (impuestos sobre bienes importados) como herramienta clave de política económica y exterior. Resourcesfundamentales en la guerra comercial global que inició tras su segundo mandato presidencial, la cual ha distanciado a socios comerciales, afectado a los mercados financieros y generado incertidumbre económica global.
La Corte Suprema llegó a su conclusión en un desafío legal presentado por las empresas afectadas por los aranceles y 12 estados de EE. UU., la mayoría de ellos gobernados por demócratas, contra el uso sin precedentes de esta ley por parte de Trump para imponer unilateralmente los impuestos a las importaciones.
Los tres jueces disidentes fueron los conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh. Junto a Roberts, en la mayoría, se encontraban los jueces conservadores Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, ambos nombrados por Trump durante su primer mandato, junto con los tres jueces liberales.
La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, previamente había respaldado a Trump en una serie de otras decisiones emitidas de manera de emergencia desde que regresó a la presidencia en enero de 2025 después de que sus políticas fueron obstaculizadas por tribunales inferiores.
Se pronostica que los aranceles de Trump generarán durante la próxima década billones de dólares en ingresos para Estados Unidos, que posee la economía más grande del mundo.
- COOPERACIÓN DE COREA DEL SUR FORTALECE LA EDUCACIÓN DE 188 NIÑOS EN SAN SALVADOR
- ARRIBÓ AL PUERTO DE LA UNIÓN EL CRUCERO HEBRIDEAN SKY CON MÁS DE 170 TURISTAS
- 27 DE FEBRERO VENCE PLAZO PARA ACTUALIZAR DATOS Y PARTICIPAR EN EL VOTO POR INTERNET
- EE. UU.: «NUESTRA RELACIÓN CON EL SALVADOR EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO ES EJEMPLAR»
- CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS ANULA LOS ARANCELES GLOBALES DE TRUMP
