En la lucha contra el crimen organizado transnacional, Fredy Ivan Jandres-Parada, alias «Lucky de Park View» y «Lacky de Park View», líder de alto rango de la MS13, fue procesado en el tribunal federal de Central Islip, Nueva York.
Jandres-Parada y otros 13 líderes de alto nivel de la pandilla enfrentan cargos de terrorismo relacionados con sus actividades criminales tanto en Estados Unidos como en El Salvador y México, cometidos durante las últimas dos décadas.
A este criminal se le acusa de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.
Tras más de tres años prófugo, Jandres-Parada fue arrestado por el FBI y por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a principios de este mes.
El procesamiento de Jandres-Parada representa un golpe significativo contra la MS-13 y demuestra el compromiso continuo de las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional.
Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), expresó su agradecimiento a los Agregados Legales del FBI en la Ciudad de México y San Salvador y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en la Oficina de San Salvador.