El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que este mecanismo de desfalco y corrupción con el que se repartieron el dinero de los salvadoreños fue retomado en los tiempos del FMLN, permitiendo la repartición de millones de dólares.
Estas declaraciones surgieron durante la plenaria 153 que se realizó este lunes 22 de abril, en el que los parlamentarios aprobaron con 65 votos a favor, el informe final de la #ComisiónXSobresueldos sobre los funcionarios y las personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores que recibieron sobresueldos de 1989 durante la administración del expresidente y prófugo de la justicia Alfredo Cristiani de ARENA a 2019; año en el que culminó el mandato de Salvador Sánchez Cerén bajo la bandera del FMLN, estos fondos provenían de la partida secreta de la Presidencia de la República de turno.
Castro agregó que, a los funcionarios de turno nunca les importó la función pública, ya que la repartición de estos fondos era exclusivamente en las cúpulas de ambos partidos. “Nosotros venimos de épocas donde de verdad el cinismo y la sinvergüenzada era el pan de cada día. Al final, toda esa farsa estaba sostenida en un desfalco al pueblo”, expresó.
Según un cálculo que el diputado de Nuevas Ideas realizó durante su intervención en la plenaria, los funcionarios que duraron todo el quinquenio, recibieron, un aproximado de 1 millón 800 mil dólares libres de impuestos, ya que estos fondos no eran declarados. «Eso era fuera del ‘sueldito’ que tenían como funcionarios públicos», evidenció mientras agregó que este era el costo de la gobernabilidad que el pueblo pagaba durante aquellas administraciones.