Tras más de 13 años de sufrir amenazas de desalojo, habitantes de la comunidad 10 de mayo, en Ahuachapán, finalmente esperan ser trasladados a un terreno en el cantón Chancuyo, donde verán cumplida la promesa de recibir viviendas dignas.
Según la coordinadora de la comunidad, Carmen García, en el proyecto habitacional serán beneficiadas 450 personas, de 78 familias, según el censo que realizó personal del Ministerio de Vivienda en el asentamiento.
Estas familias se asentaron en el terreno de unas 15 manzanas el 10 de mayo de 2010, impulsadas por la reforma agraria. Sin embargo, a menos de un mes del asentamiento, los pobladores recibieron el primer citatorio de desalojo, y amenazas del supuesto propietario del terreno que comenzó después un proceso legal.
Ahora, durante la administración del Presidente Nayib Bukele a través de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, el proyecto habitacional para estas familias tiene un avance del 84 %.
La ministra Sol detalló que actualmente están en construcción 50 viviendas, y se encuentran pendientes 34 que están destinadas para una segunda etapa que está por iniciar. Las obras de urbanización están en proceso, ya que la instalación del sistema de agua potable ha sido finalizada y posteriormente dará inicio a la instalación de la red de aguas lluvias.
«Aquí implementamos la Ayuda Mutua, es decir, que cada familia aporta horas trabajo en el proyecto, juntos estamos construyendo el lugar donde iniciarán una nueva vida», destacó la titular de Vivienda, quien recientemente celebró la superación de la meta en el otorgamiento histórico de créditos a nivel nacional por $750 millones durante el primer quinquenio del Presidente Bukele.