Un estudio del proyecto regional Infosegura, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), confirma que la mayoría de los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) no tiene vehículo propio y, para más de la mitad, es su única forma de movilizarse.
El estudio “Viaje seguro: explorando la seguridad de las personas usuarias del transporte público en el AMSS” incluye resultados de dos encuestas y estas encontraron que 2 de cada 3 salvadoreños que usan buses y microbuses, es decir, más del 60 %, no tienen vehículo propio.
Es por ellos que los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron este lunes que el Gobierno Central pueda solicitar un préstamos para la compra de 1,500 autobuses modernos a la empresa Yutong, y así renovar la flota de autobuses del AMSS.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), El Salvador posee 9,816 unidades de transporte público, el 43.87 % de este tiene entre 16 y 20 año de vida, el 27.38 % tiene entre 11 y 15 años, y el 20.97 % tiene entre 6 y 10 años.
El titular del MOPT, Romeo Herrera detalló que, 1,100 buses estarían llegando al país con medidas de 12 metros y 400 buses de 8.6 metros; estos estarán destinados para las calles del AMSS que son más angostas.