Luego de haber finalizado el proceso electoral para la elección de alcaldes, diputados, Presidente y vicepresidente de la República, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, dijo que «si las condiciones se dan para poder avanzar en mi profesión», ella actuaría.
Sin embargo, en medio de fuertes críticas sobre su gestión como representante principal del TSE ante una cantidad de irregularidades expuestas luego de los comicios del 2024, como la falta de pago a los miembros de las JRV, casos de acoso sexual dentro del ente colegiado, falta de coordinación para la perfecta transmisión de datos, entre otros, dejan en duda su liderazgo.
Según la Constitución de la República de El Salvador, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser elegidos de un listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de otro propuesto por el gremio de abogados.
Actualmente, el CNJ ha definido ya posee un listado de 70 profesionales del derecho que son elegibles para una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre los que sobresale la actual presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros nombres conocidos.
Dora Esmeralda Martínez y Noel Orellana, actuales magistrados propietarios del TSE; Óscar López Jerez, actual presidente de la CSJ; Raquel Caballero de Guevara, actual procuradora de Derechos Humanos (PDDH); estos son algunos de los aspirantes que destacan en la lista definitiva que ha elaborado el CNJ y que será enviada a la Asamblea Legislativa próximamente para su estudio.