El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entorpeció sin éxito y desde el Ejecutivo, el rescate del Centro Histórico de San Salvador que emprendió el entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con la revitalización de tres plazas públicas de la capital.
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA) del Gobierno de Sánchez Cerén anunció a finales de febrero de 2017 que realizaría una serie de excavaciones arqueológicas en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, a pesar de que en ese momento ya estaban siendo remodeladas por la alcaldía capitalina bajo la gestión de Nayib Bukele.
La postura de la gestión del FMLN buscaba paralizar los trabajos de remodelación. «La zona posee un alto potencial arqueológico, tanto prehispánico y colonial como republicano”, argumentó SECULTURA en su intento por detener los trabajos de revitalización.
El planteamiento de SECULTURA contradijo el visto bueno que anteriormente había dado, pues ya le había aprobado a la comuna capitalina los permisos para que procediera a realizar las obras. El domingo pasado, por medio de una publicación en la red social X, el ahora presidente Nayib Bukele recordó el bloqueo que enfrentó por parte del segundo Gobierno de izquierda ante el proceso de revitalización del Centro Histórico de la capital.