El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió en sus redes sociales el comunicado de la calificadora de riesgos en la que se destaca que El Salvador subió dos escaños pasando de Caa3 a Caa1.
Para Moody’s, la recompra de bonos que hizo el Ministerio de Hacienda en abril pasado permitió que redujera significativamente las amortizaciones de la deuda externa hasta 2027.
“Esta mejora está impulsada por una disminución importante de los riesgos crediticios, desde niveles de riesgo muy altos, para el soberano, dada una menor probabilidad de episodios de estrés de liquidez”, señala la agencia en el comunicado compartido por el mandatario salvadoreño.
Esto surge a unas semanas que el Jefe de Estado anunciara la recompra de manera anticipada que forma parte de la deuda en bonos para 2025, 2027 y 2029, disminuyendo el pago que debe realizar el país para 2025.
Asimismo, Moody’s señala que la ampliación de los plazos de la deuda interna a mediano y largo plazo han reducido las necesidades financieras del territorio nacional.
Esta es la segunda alza de la calificación de riesgo para El Salvador, la primera agencia que lo hizo fue Standard & Poors.