La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que, a través de la Dirección General del Servicio Exterior, ahora El Salvador ha logrado expandir la red consular con nuevos consulados y embajadas, haciendo un total de 104 sedes, en la administración del Presidente Nayib Bukele.
El mandatario salvadoreño estableció dentro del Plan Cuscatlán, un plan que incluye la promoción y garantía de la inclusión política, económica, cultural y social de la comunidad salvadoreña radicada fuera del territorio nacional, quienes son catalogados como socios estratégicos para el desarrollo del país.
En ese sentido, la viceministra Portal, detalló que, la Dirección General del Servicio Exterior, se ha dedicado a expandir la red consular, con la apertura de 12 nuevos consulados y 7 nuevas embajadas totalizando 104 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en todo el mundo.
Asimismo, agregó que algunas de estas instalaciones fueron remodeladas para brindar un mejor servicio a los connacionales que las visitan; así como el traslado de 14 consulados y 8 embajadas a oficinas más amplias, seguras y modernas para mantener la línea de innovación con el fin de dignificar el servicio a la diáspora salvadoreña.
La viceministra explicó que el servicio de Consulado Virtual apoya con citas para trámites consulares y asistencia humanitaria, registrando más de 900 mil atenciones tanto en El Salvador como en Europa.
El proyecto especial de pasaportes es mantenido en 80 embajadas y consulados que ha permitido aumentar la cantidad de documentos entregados durante la administración Bukele, superado el millón de emisiones. Las sedes en Belice, Panamá; Barcelona y Madrid, en España; Toronto, Canadá; Milán, Italia; México y Costa Rica cuentan con el mecanismo de entrega inmediata.
Otra acción para mejorar la atención a la diáspora, según el ministerio, es la inauguración del sistema de entrega inmediata del Documento Único de Identidad (DUI) en conjunto con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN). Los consulados en Los Ángeles, Long Island y Nueva Jersey, en Nueva York; Woodbridge, Virginia; y Silver Spring, Maryland, ya cuentan con este proceso.