El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva sobre migración en un intento de tomar un mayor control de la frontera sur de Estados Unidos con México.
Esta nueva acción ejecutiva es para prohibir la solicitud de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera. Las restricciones entrarán en vigor a medianoche de este martes, según la Casa Blanca.
La medida supone una ruptura con un protocolo que tiene décadas de vigencia y prohibiría a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente solicitar asilo una vez alcanzado un umbral diario. La medida podría activarse y desactivarse y se levantaría cuando hubiera una media diaria de menos de 1.500 encuentros entre puertos de entrada.
La medida es un intento de abordar uno de los problemas políticos más urgentes del presidente en su carrera hacia la reelección el 5 de noviembre, quien ha endurecido su enfoque sobre la seguridad fronteriza en los últimos meses, a medida que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones entre los estadounidenses en edad de votar.