Autoridades que conforman el Sistema Nacional de Emergencias, han hecho uso de diferentes métodos para salvar la vida de población en situaciones de riesgo por lluvias.
Una de ellas es la reclasificación de las alertas, debido a que los pronósticos son muy cambiantes. Hasta la noche de este jueves 20 de junio, 221 de los 262 distritos del país se mantenían en alerta roja. El resto en alerta naranja por lo que estos distritos ya pueden realizar algunas actividades como las clases presenciales.
Otro método de protección, son las inspecciones por parte de equipos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, en todo el territorio nacional, en búsqueda de detectar posibles riesgos para los habitantes de las zonas, concientizarlos de estos y trasladarlos a albergues para su propia seguridad y protección.
El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, pidió a la población acatar las recomendaciones brindadas por el Sistema Nacional: evitar cruzar ríos o quebradas, debido a los recientes desbordamientos en sus caudales.