La víctima era hermana del acusado y al parecer discutían por una herencia.
El Juzgado Especializado 1° de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador resolvió enviar a juicio a Melvin Roel Santamaría Rivera, de 21 años, por el feminicidio agravado en perjuicio de R. G. S.
En la audiencia, la jueza consideró que se presentaron pruebas suficientes de la probable participación del acusado en la comisión del delito.
Mencionó que la muerte de la víctima ocurrió en un momento de vulnerabilidad pues se encontraba sola cuando presuntamente fue atacada por su pariente.
Los hechos ocurrieron el 20 de mayo de 2023 en el cantón Los Planes del distrito de La Palma, Chalatenango.
La víctima se encontraba en el corredor de su vivienda, bañando a su hija de dos años, cuando fue atacada con un arma blanca tipo corvo. Días después falleció en un centro asistencial de San Salvador.
Según la acusación fiscal, el ataque del imputado contra su hermana fue motivado por un terreno que su padre les dejó de herencia a todos los hermanos y había dejado a la víctima como encargada.
Por esta razón, ambos discutían, el joven ejercía presión y discutía con la víctima con el fin de que vendiera el inmueble y le diera el dinero para viajar a Estados Unidos.
El imputado, después del hecho, huyó a las zonas boscosas del lugar y el 24 de mayo fue detenido por las autoridades policiales.