En un escenario político altamente polarizado, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su rival, el expresidente Donald Trump (2017-2021), se preparan para enfrentarse en un debate transmitido por CNN este jueves que podría ser decisivo para modificar la tendencia en las encuestas y orientar la percepción del electorado.
Ambos candidatos llegan al evento con un empate en las encuestas nacionales, aunque Trump lidera en varios estados clave para las elecciones de noviembre. Según la media de encuestas del portal FiveThirtyEight, Trump ostenta un 41 % de la intención de voto, apenas por encima del 40.9 % de Biden.
El actual presidente ha mostrado una notable recuperación en las últimas semanas, lo que hace crucial su desempeño en el debate para mejorar su posición en los sondeos y disipar dudas sobre su capacidad para gestionar un segundo mandato a los 81 años.
La encuesta más reciente, publicada el miércoles por el diario The New York Times, otorga a Trump una ventaja de tres puntos sobre Biden, con un 40 % de la intención de voto entre los probables votantes.
Este debate promete destacar no solo sus enfoques divergentes hacia la política, sino también sus contrastantes personalidades: la calma de Biden frente al temperamento de Trump.
El peculiar deba se celebra antes de las convenciones de ambos partidos, un hecho sin precedentes ya que nunca antes se había llevado a cabo un cara a cara antes de septiembre. Además, los candidatos son los más longevos en la historia de estos eventos, con Trump a los 78 años y Biden a los 81.