La Defensoría del Consumidor, ha redoblado su despliegue en el territorio ampliando los operativos de inspección para estabilizar los precios y garantizar el abastecimiento de productos esenciales de la canasta básica alimentaria.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que este despliegue comprende requerimientos de información sobre volúmenes de importación, compras, ventas y precios al consumidor, de acuerdo con la naturaleza de los proveedores que forman parte de las investigaciones en los diferentes eslabones de la cadena de suministro.
La institución ha realizado hasta el momento un total de 2,513 verificaciones en supermercados, tiendas mayoristas, puestos de mercado y comercios de lácteos, harinas y granos básicos, entre otros eslabones de la cadena de suministro como importadores, distribuidores y transportistas.
Como parte de las investigaciones se han efectuado 89 inspecciones con requerimientos de información a diferentes comerciantes por posible incremento injustificado de precios detectado durante los procedimientos, que los proveedores deberán responder en forma y tiempo.
Estos operativos también tienen lugar en los principales centros de abasto donde se concentra buena parte del comercio mayorista de verduras, hortalizas, frutas y granos básicos, tanto en el área metropolitana de San Salvador como en Santa Ana y San Miguel, que tienen algún grado de influencia en el comportamiento de los mercados a nivel nacional.