El director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, reportó que registran una disminución considerable en casos de enfermedades respiratorias desde enero a la fecha, en relación al mismo período de 2023.
El funcionario hizo ver que respecto a las neumonías “no hay hospitalizaciones como se tenía antes”, agregó que, para contrarrestar las enfermedades respiratorias «es importante que la población se vacune”, y agregó que la institución está trabajando para prevenir estas enfermedades a través de campañas dentro de las unidades médicas, principalmente cuando los ciudadanos asisten a los centros a pasar consulta.
Nuñez destacó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa comprometido con la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas; es por ello que ha fortalecido el Sistema Integrado de Salud, con el fin de atender de forma oportuna a quienes lo necesiten y de reducir los casos de enfermedades infecto contagiosas.
Prueba de ello fue la visita a los 234 establecimientos, en los 14 departamentos del país, donde opera FOSALUD, las cuales tuvieron como finalidad conocer de primera mano las necesidades de salud de la población, respecto a la atención y a las condiciones en las que labora el personal para realizar mejoras en infraestructura, equipos y servicio.
La institución atiende a diario a más de 300 pacientes por día haciendo uso de ambulancias, helicópteros y lanchas y por el uso del moderno Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hasta noviembre de 2022 se tenían hasta 50 atenciones diarias.