Un juez federal anuló este jueves el ‘parole in place’ de la administración de Joe Biden, que otorgaba estatus legal a unas 500,000 cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses así como unos 50,000 hijastros indocumentados de ciudadanos.
El juez J. Campbell Barker, había suspendido previamente la regulación, pero dijo este jueves en su fallo que la anulaba porque el Congreso no había otorgado al poder ejecutivo la autoridad para implementar tal política.
Campbell Baker determinó que el Departamento de Seguridad Nacional no tenía autoridad legal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad para otorgar el ‘parole in place’ a inmigrantes elegibles para el programa denominado ‘Keeping Families Together’, una política anunciada en junio por Biden que simplificaba el camino hacia la ciudadanía para aproximadamente medio millón de inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses.
El grupo America Firs Legal, que junto con 6 estados, presentaron la demanda en contra del ‘parole in place’ dio a conocer su postura tras la decisión del juez.
“Acabamos de GANAR nuestra demanda junto con Ken Paxton, Raúl Labrador y una coalición de 14 estados. Hemos DETENIDO oficialmente el intento ilegal de la administración Biden-Harris de conceder una amnistía masiva a cientos de miles de extranjeros ilegales”, dijo el grupo legal en su cuenta de X.
El fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, uno de los firmantes de la demanda también se pronunció tras la decisión del juez.