Sentado en una silla en el parque central de San Pedro Sula y con un rótulo frente a sus piernas, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se declaró en huelga de hambre exigiendo al gobierno central el pago de fondos destinados para la comuna.
“Señora Presidenta, estoy en huelga de hambre porque finanzas no nos paga las transferencias, nos debe 240 millones de lempiras”, dice el letrero frente a él.
La huelga inició minutos después de que el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), decomisara información sobre la adjudicación de contratos a empresas vinculadas con sus familiares.
“Creo que la paciencia tiene su límite y a nosotros los sampedranos nos rebasó esto de estar a la espera de que gobernación y justicia y también finanzas manden los 240 millones de lempiras que le adeudan a la ciudad de San Pedro Sula, lo cual es un derecho de la ciudad, no es una dádiva”, manifestó Contreras en el inicio de su protestas.
Agregó que, ”Voy a permanecer aquí hasta que nos acrediten las transferencias que necesitamos para pavimentar Cofradía, para llevar proyectos de agua al Ocotillo, para reconstruir escuelas”, sostuvo el edil.
En horas más tempranas, la Fiscalía ejecutó la inspección, solicitud y decomiso de información en las oficinas de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula y sociedad mercantiles en relación con una línea investigativa por supuestas irregularidades cometidas en la administración de Contreras en la adjudicación de contratos de obras para mejoramiento de red vial pavimentada y no pavimentada de la ciudad industrial.
“Los hechos que investiga el Ministerio Público están relacionados con las recientes denuncias sobre contratos otorgados por la municipalidad a empresas constructoras, supuestamente vinculadas con parientes del alcalde municipal, así como, con el contrato de recolección de basura, barrido de calles, corte y poda de parques y bulevares y manejo de desechos sólidos por parte de la empresa mercantil Sulambiente”, se informó en el comunicado.