El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció este miércoles que los kioscos de autogestión de la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos (Sertracen), donde actualmente se realizan trámites como la renovación de licencias de conducir y tarjetas de circulación en menos de cinco minutos, serán trasladados desde las oficinas institucionales hacia centros comerciales con el fin de facilitar el acceso a la población.
Los kioscos de autogestión, lanzados en 2022 bajo el nombre “Sertracen Digital Center”, son estaciones automatizadas que permiten a los usuarios realizar renovaciones de documentos de tránsito sin necesidad de acudir a una ventanilla. En estos puntos, las personas solo deben ingresar su documento, colocar su número de DUI, validar su identidad mediante huella o fotografía, efectuar el pago con tarjeta y obtener su tarjeta de circulación o el comprobante para retirar su nueva licencia.
“Estos kioscos inicialmente los instalamos dentro de nuestras oficinas de atención al usuario, pensando en que la gente pudiera recibir orientación si la necesitaba. Ahora que la población ya está más familiarizada con su uso, queremos facilitar aún más el proceso y sacarlos de esos espacios con horarios restringidos”, explicó el viceministro Reyes.
Con la reubicación, los ciudadanos podrán realizar sus trámites en entornos más accesibles y en horarios más amplios, aprovechando su visita a centros comerciales para hacer compras o realizar otras actividades. De esta forma, se elimina la dependencia de los horarios de atención de las sedes físicas de Sertracen.
“Estamos buscando que nuestros kioscos de autogestión puedan estar disponibles fuera de las sucursales del Sertracen en los centros comerciales para que pueda renovar documentos en otros horarios”, reiteró el viceministro Nelson Reyes.
La estrategia forma parte del proceso de modernización del Viceministerio de Transporte (VMT) y se complementa con la digitalización de nuevos trámites en la plataforma Simple SV. Actualmente, el servicio de kioscos digitales se encuentra disponible en las sucursales de Sertracen Las Cascadas y Tutunichapa, pero próximamente podría llegar a otros centros comerciales del país.

