Este martes 20 de agosto, se instaló en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, el juicio contra 19 imputados vinculados al caso #ASOCAMBIO, donde son acusados de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias, durante el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén quien gobernó bajo la bandera del FMLN.
Los delitos que se les atribuyen son:
- Cohecho impropio
- Falsedad documental agravada
- Peculado
- Actos arbitrarios Cometidos entre el 2018 y 2019
Entre los procesados se encuentran:
- Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública quien recibió arresto domiciliario desde el pasado viernes 16 de agosto.
- Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública
- Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales
- José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia
Estos acusados enfrentan cargos de malversación de fondos, soborno, abuso de poder y falsedad, por presuntamente desviar dinero de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio entre el año 2018 y 2019, según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El presunto desvío de fondos de las tiendas penitenciarias asciende a un aproximado de medio millón de dólares. «Algunas retribuciones alcanzaron montos de 2 y 3 mil dólares que fueron cancelados de los fondos de las tiendas y por ANDA al mismo tiempo», señala uno de los boletines de la FGR.