El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que para la próxima semana se prevé el ingreso de un evento de vientos nortes en el país. Según el funcionario, este fenómeno podría comenzar a sentirse entre el 29 y 30 de octubre, marcando el inicio de la transición hacia la época seca.
“Probablemente, a partir del 29 o 30 de octubre ya podríamos ir viendo este frente frío, que nos pudiera ir limpiando la atmósfera”, detalló López, quien además explicó que noviembre será un mes de transición, con una notable reducción en la cantidad de lluvia. “Los acumulados bajan a aproximadamente 150 milímetros”, indicó.
Durante el balance climático de esta semana, el ministro señaló que las lluvias continuarán presentándose en las tardes y noches, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Añadió que octubre ha superado el promedio histórico de precipitaciones, con un 16.8 % arriba de lo normal.
“Ha sido un mes bastante lluvioso. En la zona de Conchagua, por ejemplo, se han registrado 612 milímetros de lluvia, lo cual genera mucha humedad en el suelo y aumenta el riesgo de deslizamientos”, subrayó.
López mencionó que las zonas con mayor vulnerabilidad por deslizamientos son el norte de Chalatenango y Cabañas, debido a la saturación del terreno. Asimismo, confirmó que en las últimas 24 horas ha llovido en el 100 % del territorio nacional, con acumulados que superan los 300 milímetros en La Unión y más de 250 milímetros en la mayor parte del país.
El titular de Medio Ambiente aseguró que el ministerio mantiene vigilancia constante sobre una onda tropical ubicada en el Caribe y un sistema en el Atlántico que, aunque se encuentra a unos 1,500 kilómetros de El Salvador, podría influir en las condiciones del clima con lluvias o vientos adicionales.
“Estamos monitoreando toda la actividad que está sucediendo con esta onda tropical y los sistemas cercanos para anticipar cualquier impacto en el territorio”, concluyó López.