Desde este miércoles 18 de septiembre, habrá toque de queda por la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en Ecuador, según lo anunció este lunes la ministra del Interior, Mónica Palencia.
La titular indicó que la idea es que los ciudadanos estén en sus hogares durante el tiempo que dura la suspensión temporal de energía eléctrica.
La medida arrancará desde el miércoles, a las 10:00 pm, hasta el jueves, a las 06:00 am. “Desde el Gobierno se va a anunciar próximamente un toque de queda para que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir el nivel de riesgo”, esto debido a la crisis de seguridad que el país suramericano vive con sus altos índices de homicidios y ataques violentos.
Palencia también señaló que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están activadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. «Más de 46.000 hombres actuando, listos para cualquier emergencia. También las Fuerzas Armadas ya ha dado instrucciones para contar con total protección”, enfatizó.
Estos apagones se dan por una aguda crisis energética que el Ecuador vive, debido a la falta de lluvias y también a que el parque termoeléctrico no pudo responder a la demanda del país; algunos aseguran que al Estado le costará alrededor de 163 millones contratar las soluciones de emergencia para cubrir el déficit, por lo que el ingeniero eléctrico, Juan Pérez, en una entrevista para un medio local «El Universo», afirmó que Ecuador ha descuidado la inversión en infraestructura energética durante años, lo que ha llevado a una falta de capacidad para satisfacer la creciente demanda.