ARENA continua su supuesta “renovación”, el partido además de estar casi extinto, esta pasando por uno de sus peores momentos, ha solicitado expulsar a más funcionarios señalados de actos de corrupción.
Según un comunicado por el partido tricolor, basándose en los artículos 134, 135 y 141 de los estatutos vigentes del partido, el COENA ha solicitado la expulsión de Elías Hernández, exalcalde de Apopa, y de Dina Chicas, exalcaldesa, de San Rafael Cedros, ambos condenados en procesos penales.
Todos los gobiernos del partido ARENA registran varios delitos de corrupción: Cristiani: la privatización fraudulenta de la banca, robo de cinco millones de dólares de la partida secreta, entren otros casos; Calderón Sol: robo del abono donado por Japón, malversaciones en varios ministerios y entidades autónomas, etc.; Flores: privatización encubierta de La Geo (fraude CEL-Enel), desfalco en ANDA, robos en el ISSS, robo de las donaciones de Taiwán y entre otros graves delitos de corrupción; y Saca: robo de los fondos para construir el Hospital de Maternidad y el ex bulevar Diego de Holguín y el millonario robo de fondos de la partida secreta.
El partido ARENA tuvo la práctica corrupta de financiar el funcionamiento del partido y las campañas electorales con dineros públicos. Por ejemplo: la campaña del 2009 se financió con los fondos robados por Saca, quien era al mismo tiempo presidente del gobierno y presidente de ARENA: 7.6 millones y después otros 2 millones.
En ese sentido, los dirigentes areneros no pueden distanciarse de los millonarios robos de sus funcionarios acusados por corrupción sin antes devolver lo robado, algo de lo que el actual Presidente del COENA, Carlos Saade y los dos diputados que aún les quedan prefieren no hablar.