Argentina informó que le quitó el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó al país andino a través de esa protección durante el gobierno de Alberto Fernández y en medio del estallido de 2019 contra su administración.
El encargado de notificar la medida fue el vocero presidencial, Manuel Adorni quien escribió en su cuenta oficial de X: “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”.
Dos días después a haber asumido la presidencia de Argentina, Alberto Fernández recibió a Morales en condición de refugiado político, ya que Fernández no reconocía a la administración de Jeanine Áñez.
En diciembre de 2019, el exmandatario de Bolivia aterrizó en Buenos Aires con cuatro exfuncionarios de su gabinete, entre estos su exvicepresidente, Álvaro García Linera; la exministra Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA.
Evo Morales había renunciado a la presidencia por la profunda crisis política desatada tras las controvertidas elecciones del 20 de octubre del 2019, en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición y enfrentamientos en las calles.