Tras sesionar este lunes, diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable a diferentes iniciativas; entre ellas, una reforma a la ley de Presupuesto 2024, a fin de incorporar recursos para el óptimo funcionamiento del Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente en El Salvador.
La representante del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, afirmó que el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente en El Salvador, permitirá mejorar la conectividad del país y fortalecer la capacidad del Ministerio de Obras Públicas para realizar más proyectos de infraestructura sustentable, así como la incorporación de la gestión de riesgos por fenómenos naturales.
Entre las obras que incluye el proyecto está la construcción de un «by-pass» en el municipio de Apopa, el cual agilizará el flujo vehicular que procede de la zona norte del país o desde Honduras por medio de la frontera El Poy, en Chalatenango.
En la carretera Troncal del Norte, el nuevo proyecto estará cerca del desvío hacia Tonacatepeque y terminará en la carretera de Oro, aproximadamente un kilómetro antes del paso elevado
Otra iniciativa que recibió dictamen favorable fue la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y otras Multas, a fin de que los sujetos pasivos puedan resolver sus procesos pendientes en materia tributaria.
Este proceso beneficiará a las grandes mayorías que por una y otra razón no han podido realizar el pago de sus impuestos. Asimismo, detalló que la ley otorgará un plazo de 9 cuotas mensuales. La primera será un 10% de la deuda el día que se emita la resolución.
La comisión también aprobó la Exoneración del pago de impuestos y costo por bodegaje a un donativo realizado por la organización El Salvador Foundation, procedente de Houston, Estados Unidos, el cual contiene ropa, zapatos, electrodomésticos, útiles escolares, entre otros.