La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes el asesinato de dos funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno capitalina, quienes murieron durante un ataque directo. Las víctimas fueron identificadas como Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y José Muñoz, asesor del mismo despacho.
Según información preliminar, Muñoz esperaba en la calle a Guzmán, que iba a recogerlo en su vehículo. Cuando ella llega, el pasajero de la moto, que esperaba en la esquina de Napoleón, se acerca y dispara contra el hombre. Luego, tirotea a Guzmán. Los dos mueren en el lugar.
La mandataria del país azteca lamentó el crimen y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada por su parte ha añadido que agentes de las corporaciones de la capital ya analizan las imágenes de las cámaras de seguridad en la zona, para identificar a los atacantes. “No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y tendrán que enfrentar a la justicia”, ha dicho, la mandataria.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado si hay personas detenidas ni cuál sería el posible móvil del ataque. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
La presidenta Sheinbaum ha dicho que el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, “ha girado instrucciones para que las autoridades locales tengan el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación federal, de las secretarías de Defensa y Marina, todo el apoyo que requieran para la investigación, y llegar al fondo de esta situación. Ya se realizan las investigaciones para determinar el móvil de la agresión, para identificar a los probables responsables”.