Los ahorrantes de COSAVI de R.L. continúan llegando a las oficinas de esta institución cooperativa para obtener información de sus ahorros, sin embargo, se han topado con varias restricciones para el retiro de sus fondos.
Asociados han denunciado en redes sociales que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.) no está permitiendo el retiro total de los fondos de estos, ya que pueden sacar de sus cuentas un máximo de $600 por persona de forma diaria por tres días consecutivos, luego deben esperar 3 días para volver a repetir este proceso.
Lo usuarios han expresado su preocupación ante la imposibilidad de retirar sus ahorros de forma total e inmediata, siendo obligados a sacar su dinero por cuotas.
Según información ventilada por empleados de la cooperativa, los asociados serán notificados para saber cuándo podrán retirar sus fondos; mientras tanto, los ahorrantes están siendo anotados en un listado con sus datos personas de contacto para darles «prioridad» para su respectiva devolución.
Estas restricciones surgen tras el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Super Intendencia del Sistema Financiero (SSF), el pasado jueves 9 de mayo, en el que informaron la intervención de COSAVI tras el descubrimiento de «prácticas alejadas de ley» en relación a la extracción ilegal de $35 millones que fueron identificadas en el proceso que seguía COSAVI para convertirse en banco.
Para el viernes 10 de mayo, la Policía Nacional Civil presentó a los 15 implicados capturados, mientras las autoridades de la SSF aseguraban que el dinero de los ahorrantes de COSAVI está respaldado, pero recuperarlo “llevará tiempo”, debido a que están invertidos en créditos otorgados por la misma cooperativa.