«Estos cigarrillos incautados por la evasión de alrededor de 2.1 millones de dólares no son simplemente mercancías son una amenaza directa a la salud de nuestra gente ya que no cuentan con ningún tipo regulación sanitaria», dijo el Ministerio de Hacienda, Jerson Posada.
Las unidades de cigarrillos son equivalentes a 10.28 toneladas valuadas en más de $2.1 millones que incluye impuestos dejados de pagar, almacenaje y multas.
Más de diez toneladas de cigarrillos serán trasladadas a las instalaciones de la planta GeoCycle ubicada en Metapán, Santa Ana, donde serán procesadas para su destrucción sin producir efectos adversos al medio ambiente.
Este resultado es fruto del Plan Anticontrabando, liderado por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos mediante operativos en diversos puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
“El comercio ilícito de cigarros tiene consecuencias serias: expone a los consumidores a productos sin control, daña a la sociedad, a los fabricantes, a los comercios legítimos, desestabiliza los mercados y permite la competencia desleal contra la industria legalmente establecida”, agregó el Titular de Hacienda.
«En los próximos días lanzaremos una Alerta contra el contrabando de cigarrillos, para informar a la población sobre las marcas ilegales y sus graves impactos en la salud, las finanzas públicas y la seguridad nacional. Seguimos firmes en nuestro compromiso de proteger a los salvadoreños y construir un país más seguro, transparente y competitivo», reveló el Director General de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga.