El plazo contractual de la construcción de la carretera inició el 25 de octubre de 2023, a cargo de la empresa surcoreana Dongbu Corporation, quien ejecutará además la ampliación de la carretera desde Las Delicias, donde circulan 70,000 automóviles a diario, según los últimos datos del Ministerio de Obras Públicas.
La empresa coreana desarrollará la obra con una inversión aproximadamente de $372 millones; de estos, Rodríguez explicó que el Banco de Corea, Eximbank, prestó a una tasa de 0.15 %, 40 años plazo y 10 años de gracia, $410 millones junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por ello, “puso algunas condicionantes, como, por ejemplo, que fueran empresas internacionales y en especial de Corea para la participación de este proyecto”.
El proyecto comprende tres tramos, el primero es la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.
El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera.
Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en una conexión con el paso a desnivel de San Juan Opico.
En total, serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, hasta el desvío de San Juan Opico. Según el titular de Obras Públicas, esperan que entre septiembre y octubre las obras estén viento en popa, en octubre se verán más obras, cuando inicien las actividades de topografía y de trazo.