Los avances en este megaproyecto han iniciado a ser tangibles, este se ha convertido en una de las infraestructuras más complejas que se están construyendo en El Salvador, el cual beneficiará la circulación hacia el occidente del país y viceversa.
Actualmente, los equipos del Ministerio de Obras Públicas se encuentran construyendo las columnas del viaducto que tendrán una altura de hasta 40 metros, por el momento ya fue colada la primera zapata mientras las autoridades prevén que este fin de semana sea colada la segunda para que este corredor económico importante para el país. «Cada una de las columnas lleva alrededor de 20 pilotes que van bajo tierra. Pero para tener una idea son más de 15 kilómetros de longitud lo que se ha hecho debajo de la tierra para la cimentación de las columnas”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Agregó que, la estructura brindará una mejora en los tiempos de traslado de la población quienes por décadas pasaron horas de tráfico en el área para trasladarse a sus hogares o lugares de trabajo. En ese sentido, Rodríguez detalló que, como institución y dentro del proyecto están contempladas acciones que reduzcan la vulnerabilidad de los que usan la vía, ya que con el viaducto evitarán que los conductores pasen por la parte crítica donde suelen haber derrumbes principalmente en temporada invernal.
La extensión de la carretera se divide en tres obras, la primera consiste en ampliar a ocho carriles el tramo entre la intersección con el Bulevar Monseñor Romero y las cercanías del turicentro Los Chorros; la segunda es la construcción del viaducto Francisco Morazán; y el tercero es ampliar a seis carriles el tramo entre El Poliedro y el desvío a Opico.