Los bonos soberanos de El Salvador subieron el lunes después de que el presidente Nayib Bukele dijera que el presupuesto de 2025 no incluiría “ni un solo centavo de deuda”, una medida que podría desbloquear un programa con el Fondo Monetario Internacional.
El repunte de los bonos se ha extendido hasta este jueves, siempre en respuesta a que el país no recurrirá al financiamiento externo, ni emitir nueva deuda para su gasto en el año fiscal 2025.
De acuerdo con la tabla, dada a conocer la tarde de hoy por el mandatario, dicha nota ha crecido 5.43 % en cinco días hasta ubicarse en $80.080 centavos, superando la cifra alcanzada al siguiente día del anuncio ($80.6 centavos), la más alta desde 2021.
«Tres días seguidos», publicó el mandatario en su cuenta de X, acompañado del indicador, que ubica a El Salvador en el primer lugar por encima de Argentina, Azerbaiyán, Montenegro y Tunes.
Analistas de Citi afirman que el nuevo enfoque podría aumentar la probabilidad de un acuerdo con el FMI, quienes en agosto dijeron que se habían hecho progresos en las negociaciones con las autoridades salvadoreñas hacia un programa apoyado por el fondo.