El lunes 24 de junio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanzó la campaña de control de enfermedades vectoriales, a través de una extensa jornada de fumigación, enfocada a combatir al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La emergencia por lluvias que afectó dramáticamente el país activó el aspecto epidemiológico que busca prevenir las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya), enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
La influenza es otra de las enfermedades a las que el Sistema Integrado de Salud da seguimiento y para la cual ha puesto a disposición de la población la vacuna correspondiente: “La vacuna ingresó al país en el momento en el que la OPS la sacó del laboratorio de producción. Inmediatamente se puso a disposición de todos los salvadoreños», sostuvo el Ministro de Salud, Francisco Alabi.
Las acciones antivectoriales que el Ministerio de Salud está ejecutando en los albergues, también están siendo desarrolladas en todo el territorio, a través de la campaña masiva de fumigación, que llegará a 1,300,328 viviendas, en los 44 municipios del país, la cual inició el pasado lunes y contempla la identificación y destrucción de criaderos de zancudos, búsqueda de casos febriles y remover chatarra y objetos inservibles, que puedan ser áreas de proliferación.
Dentro de las instituciones que participan en estas actividades están Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, personal de Bomberos de El Salvador, en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL); en total la estrategia contará con la participación de más de 1,500 talentos humanos, quienes estarán desplegados en 1,717 puntos estratégicos, a escala nacional, a fin de garantizar que se cubran todas las áreas más vulnerables.