Mario Alexander, alias «El Piyi», jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue capturado al mediodía de este jueves en un operativo militar realizado en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron que el operativo, en el que participaron miembros de la Guardia Nacional y de seguridad estatal, se llevó a cabo en seguimiento a los hechos de violencia y asesinatos ocurridos durante los últimos diez días en ese estado del noroccidente de México, a los que popularmente les dicen «culiacanazo».
Autoridades, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han reconocido que la violencia armada en Culiacán se debe al enfrentamiento entre «Los Chapitos», como se les llama a los hijos del «El Chapo» Guzmán, y los herederos de Ismael «El Mayo» Zambada, detenido y trasladado a Estados Unidos el pasado 25 de julio.
Con apoyo de la Fuerza Aérea, «El Piyi» fue trasladado a Ciudad de México, donde sería puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.