El analista político y exasesor de ARENA, Carlos Araujo, reaccionó al discurso del Presidente Nayib Bukele del pasado 15 de septiembre, en el marco del 204 aniversario de la Independencia de El Salvador.
Araujo señaló que la falta de disciplina y valores en las escuelas no fue el origen del auge de las pandillas en los años 90, como lo planteó el mandatario. A su criterio, la verdadera causa estuvo en el impacto de la posguerra y en la falta de atención a la juventud durante los gobiernos de ese entonces, así como la no atención al tema de los deportados que llegaron a El Salvador, quienes iniciaron las bases de las pandillas que luego se tomaron el país.
El analista también comentó que su generación sí recibió una formación con disciplina estricta, pero eso no evitó que se produjeran problemas en el país. Asimismo, acusó al Presidente Bukele de intentar “reescribir la historia” y de presentar como novedosas políticas que, según él, ya tenían avances antes de 2019.
Araujo aseguró que El Salvador “era diferente y había comenzado a cambiar” antes de la actual administración, dejando entrever que, durante los dos gobiernos del FMLN, tiempo en que las pandillas se fortalecieron y la violencia dejó miles de víctimas, el país vivía una mejor época.
Finalmente, sostuvo que en materia de libertades, democracia e institucionalidad, el país enfrenta retrocesos.