Desde el lunes 10 de junio, han muerto 19 personas en el territorio nacional según detalló, Luis Alonso Amaya, Director General de Protección Civil, esto debido a las lluvias intensas y constantes que no han dado tregua; la alerta verde fue decretada el jueves 13 de junio hasta llegar a roja el domingo 16 de junio.
Sólo en las últimas horas, entre el jueves 20 y madrugada del viernes 21 de junio, han fallecido 5 personas producto del exceso de humedad en los suelos, que causan caídas de árboles, desprendimiento de rocas, y colapso de taludes.
Amaya detalló que los equipos se encuentran en la búsqueda de una persona desaparecida en San Alejo, La Unión, una de las zonas más afectadas por la emergencia climática, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a acatar las recomendaciones de Protección Civil, e informarse por canales oficiales.
El funcionario agregó que, contabilizan 153 viviendas con daños, más de 400 escuelas con algún daño y 2,600 albergados. La mayoría de muertes se ha debido al colapso de muros de viviendas o de taludes, enfatizó.
Solo esta madrugada de viernes, dos niñas murieron soterradas en la colonia Quiroz, del distrito de Soyapango, San Salvador Este, luego de que una vivienda colapsara a causa de las lluvias.
Comandos de Salvamento confirmó que las menores fueron identificadas como Hazel Inés Miranda Argumedo de 7 años, y Ailin Eunice Miranda Argumedo de 5 años.
Su fallecimiento fue confirmado también por el alcalde del municipio, José Chicas y por personal que conforma el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes lucharon por encontrarlas bajo el lodo y los escombros.
Horas antes, los equipos de búsqueda habían logrado rescatar con vida de la misma vivienda, a la madre de las dos fallecidas identificada como Gabriela Argumedo de 36 años quien fue trasladada al hospital nacional «Dr. José Molina Martínez», debido a lesiones junto con otro adulto que no fue identificado.