A partir del próximo 10 de abril, China cobrará aranceles de 34% a todas importaciones de Estados Unidos, una medida de represalia a la imposición arancelaria de Donald Trump anunciada el pasado 2 de abril.
La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China dio a conocer a través de un comunicado la acción económica, considerando que: “Esta práctica de Estados Unidos no se ajusta a las normas comerciales internacionales, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y constituye una práctica típica de intimidación unilateral”.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, a la decisión arancelaria de represalia de China a Estados Unidos, se suma una “lista de entidades no fiables”, empresas estadounidenses que han sido clasificadas en esta lista, entre ellas fabricantes de drones, así como 16 empresas más que tendrán prohibida la exportación de productos chinos de doble uso.
Asimismo, se realizarán investigaciones antidumping a importaciones médicas de Estados Unidos e India como son los tubos de rayos X para tomografías computarizadas.
El presidente estadounidense habría dictado al inicio de su actual administración la imposición de aranceles adicionales a China de 10% a todas sus importaciones, esto en el tenor de combate al trasiego de fentanilo. Por tal motivo, los aranceles impuestos por Estados Unidos a China llegarían así a 54%.