El Dr. Antonio Vásquez Hidalgo, docente de la Universidad de El Salvador (UES), ha descubierto una nueva especie de hongo y la ha nombrado Aspergillus uessalvadorensis. Las máximas autoridades de esa casa de estudios superiores han reconocido su trabajo perseverante y ejemplar.
Este descubrimiento, aceptado oficialmente por la Comisión Internacional de Nomenclatura Taxonómica de Hongos y registrado en MycoBank y GenBank/NCBI, posiciona a la UES como referente nacional y sobre todo mundial.
El Aspergillus uessalvadorensis, encontrado en las semillas de Nacascol, es único en el planeta por su capacidad de producir un pigmento negro natural, abriendo nuevas posibilidades para la ciencia y la biotecnología.
Este logro refleja la pasión investigativa del Dr. Vásquez, y también la entrega de nuestra planta docente, administrativa y estudiantado, quienes con su esfuerzo cotidiano forjan la identidad científica de la UES, así lo manifestó nuestro rector, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla, en una actividad donde estuvieron presentes los vicerrectores: Dra. Evelyn Farfán y M.Sc. Roger Arias, y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Saúl Díaz.
Con este reconocimiento internacional, consolidamos nuestro prestigio como la universidad de referencia en El Salvador y como un faro de la investigación científica en la región.