Por segundo año consecutivo, el Estado de Morelos se ubica entre los tres estados menos pacíficos del país azteca, al colocarse en la posición 30 de 32 entidades de la república mexicana, de acuerdo con datos del último informe del Índice de Paz en México.
Solo este sábado 11 de mayo, las autoridades locales reportaron el asesinato de ocho hombres en un establecimiento comercial cerca de la medianoche, por lo que al menos 15 centros educativos del municipio de Huitzilac, suspendieron clases presenciales indefinidamente con la intención de salvaguardar la vida de los alumnos y del personal ante la violencia.
Mientras tanto, las autoridades de seguridad informaron que las víctimas del atentado tenían entre 29 y 43 años; agregaron que 4 fallecieron en el lugar y los otros cuatro en centros médicos a donde fueron trasladados. Videos de cámaras de vigilancia que circulan en redes sociales muestran que una camioneta roja y un vehículo blanco se estacionaron frente al local y dispararon contra sus objetivos, luego se dieron a la fuga.
«Desafortunadamente, tienen que pasar estos hechos para que el Gobierno federal y el Estado nos volteen a ver», lamentó el presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Muñóz, durante una entrevista en la red de radio mexicana Grupo Fórmula.