La construcción se hará «con sentido de urgencia»; esta nueva prisión de máxima seguridad en la región metropolitana de la capital Santiago de Chile, busca ayudar a combatir el crimen organizado, según anunció este jueves el presidente izquierdista Gabriel Boric.
El anuncio se produjo después de que dos tiroteos masivos en Santiago dejaran una decena de muertos, entre ellos cuatro adolescentes, en los últimos días.
La nueva instalación costará aproximadamente $95,4 millones de dólares y podrá albergar a unos 500 reclusos como parte de un plan para duplicar los 600 lugares de máxima seguridad actuales.
Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, señaló que el país no planea seguir la estrategia de «megacárceles» de El Salvador el cual abrió en 2023 una prisión para 40,000 personas, sino alcanzar los estándares penitenciarios europeos.
Sin embargo, El Salvador construyó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con una inversión que rondó los $135 millones; $40 millones menos que Chile pero con la diferencia que el CECOT tiene espacio para 40 mil reos, es decir, 80 veces más capacidad que esta nueva instalación anunciada por Boric.
Algunos internautas del país suramericano han señalado que es una copia de la estrategia del Presidente Nayib Bukele, con la diferencia que las autoridades chilenas no lo aceptan y el costo de construcción es dramáticamente alto.