El gobierno de Estados Unidos, a través del grupo militar, llevó a cabo una ceremonia de entrega de tres drones acuáticos de limpieza a la Alcaldía de San Salvador Este, reafirmando su compromiso con la conservación del lago de Ilopango y otros cuerpos de agua.
Esta donación incluye tres WasteShark (robot autónomo con forma de tiburón) diseñados para mantener las aguas del lago libres de basura, con una inversión total de $172,722 que cubre tanto los vehículos como el entrenamiento necesario para su operación.
El evento fue presidido por la Ministra Consejera de la Embajada de EE.UU., Katherine Dueholm, y el Alcalde de San Salvador Este, José Chicas.
“Contamos con un importante recurso natural que es vital para el desarrollo económico y turístico de nuestro municipio. La implementación de nuevas tecnologías, como los drones acuáticos, renueva nuestras políticas ambientales, permitiéndonos proteger su biodiversidad de manera más efectiva. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con un futuro sostenible y próspero”, declaró el alcalde Chicas.
Los drones acuáticos pueden ser utilizados para navegar una ruta operativa predeterminada, las cuales pueden ser guardadas y volver a ejecutar con la frecuencia requerida, lo que permite realizar esfuerzos de limpieza o monitoreo consistentes y sistemáticos.
Con este donativo, el Gobierno de Estados Unidos está brindando a El Salvador tecnología de punta para contribuir a la preservación del lago de Ilopango, mediante la remoción de desechos sólidos que se encuentran en su superficie, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de este municipio, y los visitantes de este lago.