La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador condenó este viernes a cinco años de cárcel al exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García, por el delito de falsedad ideológica.
García fue enjuiciado por la Fiscalía General de La República de El Salvador del delito de falsedad ideológica de un documento en el cual hizo constar que prestó $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, pero que no ocurrió.
El mutuo supuestamente fue firmado por el entonces diputado Erick García y su asesor jurídico, y según la Fiscalía, dicho documento «adolecía de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”, según consta en la solicitud de desafuero que presentó el fiscal general, Rodolfo Delgado, a la Asamblea Legislativa de El Salvador.
La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro valoró todas las pruebas presentadas por la FGR para declarar culpable a García, quien firmó documentos autenticados por un monto de 90 mil dólares con información falsa y hechos que no sucedieron.