El presidente Nayib Bukele, anunció la exitosa transferencia de 17 criminales de alta peligrosidad en una operación militar conjunta con Estados Unidos.
Entre los detenidos hay miembros de las organizaciones criminales Tren de Aragua y MS-13, todos ellos señalados como asesinos y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de menores.
«Esta operación es otro paso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», afirmó el Presidente Bukele en su declaración.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, destacó la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo. «Para proteger al pueblo estadounidense, el presidente designó a Tren de Aragua y MS-13 como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Estos criminales ya no aterrorizarán nuestras comunidades y ciudadanos», expresó Rubio, agradeciendo el apoyo del gobierno salvadoreño en este esfuerzo conjunto.
El pasado 26 de marzo, la Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, realizó una visita oficial a El Salvador, quien envió un contundente mensaje a los migrantes ilegales con historial criminal, a quienes advirtió que podrían ser enviados y encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel salvadoreña diseñada para albergar a miembros de pandillas y estructuras criminales.
«Estoy aquí en el CECOT hoy y quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su alianza con Estados Unidos para traer a nuestros terroristas aquí y encarcelarlos, y que enfrenten consecuencias por la violencia que han causado en nuestras comunidades», declaró Noem durante su recorrido por las instalaciones de la megacárcel.
Es por ello que, esta nueva operación conjunta, reafirma que la alianza entre El Salvador y Estados Unidos en materia de seguridad y combate a estructuras criminales que operan a nivel internacional.