El Caucus del Congreso de El Salvador pide a la administración Biden que reduzca el nivel de advertencia de viaje del país , que sigue siendo alto.
En la última década, El Salvador pasó de ser la capital mundial de los asesinatos a uno de los países más seguros del hemisferio occidental, en gran medida debido a la campaña contra las pandillas del presidente Nayib Bukele.
A pesar de que su tasa de asesinatos ahora es menor que la de la mayoría de las ciudades estadounidenses, la clasificación de alerta de viaje del país sigue siendo de nivel 3.
En una carta conjunta firmada por 13 miembros del Congreso, encabezados por los copresidentes del Caucus de El Salvador, Matt Gaetz (R-FL) y Vicente González (D-TX), el caucus bipartidista pidió a la administración Biden que cambie la advertencia de viaje del país a un “Nivel 1”, el nivel más bajo.
“El Salvador es ahora, y ha sido desde 2023, el país más seguro del hemisferio occidental; la advertencia de viaje del Departamento de Estado, lamentablemente, no refleja esta realidad”, se lee en la carta proporcionada al Washington Examiner .
Señaló que varios otros países del hemisferio occidental con tasas de homicidios similares o mayores que El Salvador, incluidos Argentina, Surinam, Guayana Francesa y Paraguay, se encuentran en designaciones de “Nivel 1”.