Las autoridades del Caucus El Salvador, realizaron un recorrido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para ver de primera mano los avances en materia penitenciaria que El Salvador tiene y el funcionamiento de esta instalación clave como parte de las estrategias de seguridad contra las pandillas.
El congresista Matt Gaetz, quién lideró la visita y quien también abandera el proyecto del Caucus El Salvador, ha logrado que por primera vez en la historia, el país tenga representación permanente en el congreso estadounidense, a través de la creación de este comité que discutirá y decidirá sobre políticas, estrategias y candidatos del congreso qué beneficien a ambos países.
En la última década, El Salvador pasó de ser la capital mundial de los asesinatos a uno de los países más seguros del hemisferio occidental, debido a las estrategias constantes y la lucha frontal contra las pandillas del presidente Nayib Bukele; tanto así, que el país está próximo a llegar a los 700 días sin homicidios.
Ante esto, el Caucus ha iniciado acciones solicitando al Secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken, a que reduzca el nivel de advertencia de viaje del país, el cual sigue en nivel 3. Son trece miembros del Congreso de los Estados Unidos quienes están gestionando esta cambie a un “Nivel 1”, que es el más bajo.