El juez uno del Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional contra Abner Benaia Martínez Campos, acusado del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
La solicitud de imposición de medidas señala que el imputado fue detenido el 23 de junio de 2025 en la comunidad Nuevo Amanecer, distrito de San Martín, San Salvador Este.
Al momento de su detención, las autoridades encontraron en su teléfono celular fotografías en las que realizaba señas alusivas a la Mara Salvatrucha (MS-13), así como un reproductor con música relacionada con dicha estructura.
Tras ser remitido a la delegación policial, fue identificado a través de la base de inteligencia como miembro activo de la pandilla La Raza, con el rango de señor, además de haber participado en desórdenes públicos protagonizados por dicha estructura en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN).
El juzgador valoró los indicios probatorios presentados por la Fiscalía General de la República y determinó que existen elementos suficientes para que el imputado se mantenga en detención provisional y sea agrupado en la causa judicial correspondiente a La Raza, conforme al Decreto Legislativo n.º 803.