El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ha desarrollado este día allanamientos en el Ministerio de Salud por el “Caso Unops Corrupción Presidencial”.
Las autoridades buscan ejecutar órdenes de captura. Entre los señalados está el exministro de Salud Óscar Cordón. Además, el MP intenta retirarle la inmunidad al actual titular de la cartera, Joaquín Barnoya.
«El Ministerio Público de Guatemala destapa un esquema millonario en el memorándum UNOPS–MSPAS por Q7,230 millones. La FECI revela sobrecostos, cobros desproporcionados y riesgos a la salud pública. 8 allanamientos, 10 inspecciones y 4 capturas confirman una fiscalía que defiende a Guatemala», informó María Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del Ministerio Público.
Las pesquisas del Ministerio Público revelan anomalías en el convenio con el ente internacional de Naciones Unidas. El acuerdo asciende a Q7 mil 274 millones 272 mil. Fue suscrito por el Gobierno de Bernardo Arévalo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Según la fuente, en la investigación también se mencionan al presidente Bernardo Arévalo, su hermano Martín Arévalo, el ministro Jonathan Menkos, el diputado Samuel Pérez y Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La FECI y la PNC realizan diez inspecciones oculares y ocho diligencias de allanamiento, registro e incautación de evidencia. Estas se desarrollan en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Además, se llevan a cabo en cinco farmacéuticas.
La fiscalía explicó: “Estas diligencias se dan en seguimiento al caso Unops y buscan ejecutar cuatro órdenes de captura. También buscan una solicitud de retiro de antejuicio”.