Ante los recientes señalamientos sobre alcaldes que se han incrementado salarios y gastos de representación tras su toma de posesión, la Corte de Cuentas reaccionó con una fuerte advertencia.
«Instamos a los 44 gobiernos municipales a acatar el Art. 207 de la Carta Magna y los Arts. 30, 31 y 78 del Código Municipal», escribió la institución en sus redes oficiales acompañado de un comunicado dirigido a las 44 nuevas municipalidades; en este recuerda las responsabilidades que involucra a la administración de los recursos públicos.
La Corte aprovechó para hacer hincapié en el cumplimiento del Artículo 207 de la Constitución de la República, así como de los Artículos 30, 31 y 78 del Código Municipal, estos establecen los principios y obligaciones que rigen la gestión fiscal de las municipalidades, incluyendo la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Esta reacción por parte de la institución fiscalizadora resulta tras hacerse público que tres alcaldes bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de los municipios Salvador Menéndez de La Paz Oeste, Rafael Ávalos de La Libertad Costa y Lorenzo Rivas de Cabañas Oeste, se incrementaron entre $500 y $2,000 dólares, en salario y otros en gastos de representación.