La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional este 10 de mayo, el último estado de excepción de 60 días, decretado por el presidente Daniel Noboa para combatir la delincuencia organizada en cuatro provincias del país.
El máximo tribunal de garantías de Ecuador determinó que la nueva declaración de estado de excepción no ha justificado la configuración de «conflicto armado interno» esgrimida para declarar esta medida de carácter extraordinario.
Esta resolución de la Corte Constitucional difiere del primer estado de excepción, decretado por Noboa a inicios de año y que duró 90 días, donde el tribunal señaló que no le correspondía evaluar la existencia o no de un «conflicto armado interno», al tratarse de un hecho fáctico.
El nuevo estado de excepción contempla la movilización de las Fuerzas en Armadas en apoyo a la Policía para combatir a la delincuencia organizada y la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio, para poder ingresar y registrar inmuebles sin orden judicial, acciones con las que Noboa haría frente a la grave situación de inseguridad que vive el país desde el 2020, tras las diferentes crisis que generó la pandemia del Covid-19.