La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.) habrían desviado a Estados Unidos y Alemania parte de los $35 millones sustraídos del patrimonio de la institución financiera, en un caso por el que ya hay 15 capturas confirmadas y más de $14 millones en bienes incautados.
En ese sentido, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, aseguró durante una conferencia de prensa que están trabajando con autoridades principalmente de Estados Unidos para localizar esos fondos y repatriarlos a El Salvador.
En la conferencia del jueves 9 de mayo, la FGR y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) confirmaron la intervención a COSAVI; esto luego de que la SSF detectara y reportara a la Fiscalía «prácticas alejadas de ley», dijo la superintendenta Evelyn Gracias, en relación a la extracción ilegal de $35 millones. Estas anomalías fueron identificadas en el proceso que seguía COSAVI para convertirse en banco.
El fiscal por su parte aseguró que con la presunta sustracción de fondos “algunos de los directivos acrecentaron sus patrimonios personales”.
Para el viernes, la Policía Nacional Civil presentó a los 15 implicados, mientras las autoridades de la SSF aseguraban que el dinero de los ahorrantes de COSAVI está respaldado, pero recuperarlo “llevará tiempo”, debido a que están invertidos en créditos otorgados por la misma cooperativa.