El crecimiento de los grupos narco en territorio nacional está haciendo que Costa Rica le dispute a México el primer lugar de la región en transbordo de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, según informó este domingo el prestigioso diario The New York Times bajo el título «Como un paraíso turístico se convirtió en un imán para el tráfico de drogas»
El diario cita como fuente el informe llamado “Estrategia Integrada País”, que fue elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2022.
En el documento, se informa que Costa Rica superó a México en 2020 y 2021 como el principal centro de transbordo de cocaína, mientras que en 2022 México recuperó el primer lugar.
La violencia y los homicidios producto del narcotráfico amenazan con dañar la imagen paradisíaca y «Pura Vida» de Costa Rica. Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio.
La situación no ha pasado desapercibida fuera de Costa Rica y, por ello, grandes medios internacionales han dedicado parte de su esfuerzo a reportar lo que está sucediendo en el paraíso tropical tico.
Por ejemplo, Chicago Tribune de Estados Unidos señaló que Costa Rica es el nuevo paraíso para el narcotráfico y ya no tanto para los turistas a finales del año pasado.
Con un promedio de 2,3 homicidios al día entre el 1 de enero y el 10 de septiembre, Costa Rica finalizaría con cerca de mil asesinatos este año.