Durante la tarde de este miércoles, luego de que el ex comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazó con tomar el edificio de la sede de gobierno, cientos de imágenes y videos están dando vuelta al mundo en las redes sociales ante la tensa situación que se vive en el país sudamericano.
Desde presencia de elementos de la policía militar hasta el posicionamiento de tanques militares brindados frente a la sede del Gobierno de Bolivia en la ciudad de La Paz, son parte de los actos que se están viendo en esta crisis política.
Estas acciones han surgido luego que Zúñiga fuera sacado de su cargo, tras decir en televisión que Evo Morales “no puede ser más presidente de este país”. Sin embargo, declaraciones de morales habían acusado a Zúñiga de liderar a un grupo militar que organizaba un “plan negro en su contra”.
El Presidente de Bolivia Luis Arce, publicó a eso de la 1pm en su cuenta oficial de X lo siguiente: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse».
Más tarde, alrededor de las 2pm, uno de los tanques intentó entrar a la fuerza a la sede del Ejecutivo, logrando dañar únicamente la puerta de ingreso.
El expresidente Evo Morales, también se pronunció y aseguró este jueves que se estaba gestando un «golpe de Estado» en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno. «Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Juan José Zuñiga, comandante del ejército», expresó.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también condenó “las acciones” de una parte del Ejército de Bolivia liderado por el excomandante en jefe, Juan José Zúñiga, en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se está realizando en Paraguay.